miércoles, 13 de abril de 2016

NO A LOS FINES DE SEMANA ALTERNOS

NO A LOS FINES DE SEMANA ALTERNOS

Lo peor de todo es asumir por válidos percpetos que no hemos reflexionado con detenimiento. La primera equivocación que se hace con los fines de semana alternos es ponerlos a la misma altura que las vacaciones o del calendario laboral, estas dos últimas medidas estan hechas para regular en beneficio del descanso, y lo consiguen.

Los fines de semana alternos están pensados para descansar pero no lo logran, es más, nos penalizan con seis días seguidos de trabajo para poder disfrutar de ese fin de semana completo. Además, el hecho de trabajar los seis días seguidos es a perpetuidad. Una cadena perpetúa de trabajo extenuante basado en la perspectiva de un descanso  que siempre nos va a costar alcanzar por  culpa de nuestras jornadas tercermundistas. Cabe recordar que nuestras jornadas diarias son mínimo de doce horas.

Está medida solo va añadir más estrés a nuestra ya mermada calidad de vida. Debemos arrancar de nuestras reflexiones la idea nefasta del trabajo esclavo como «recompensa» en el futuro. Este tipo de mentalidad es la que nos lleva a aceptar premisas falsas, y que luego estás mismas premisas nos encadenan más si cabe a un trabajo totalitario y embrutecedor.
El pensamiento de futura «recompensa», es un pensamiento que no te hace cuestionarte el AQUÍ Y EL AHORA. Y debe ser en la jornada DIARIA donde debemos mejorar. La ansiada calidad de vida tiene que ser una aspiración que vivamos cada día de nuestra vida, no solamente en días determinados.
Los mejores momentos y los más bellos no tienen porque surgir justamente en el fin de semana que libramos. Estos momentos aparecen en cualquier situación, y además, no esperan a que tú no estés trabajando. Por ello, es en el DÍA A DÍA donde debemos alcanzar nuestra conciliación laboral y familiar.

La base de las mejoras sociales tiene que ser la de poder ejercer nuestra libertad de forma diaria, reconociendo nuestro derecho a una conciliación familiar y personal de manera continuada. Nunca temporal y sesgada.
Con esto quiero decir que solo vería factible los fines de semana alternos con una regulación diaria como los Turnos de ocho horas.

Ximo 1605

No hay comentarios:

Publicar un comentario