martes, 13 de diciembre de 2022

¿Cuánto vale la hora de trabajo para tí?

¿CUÁL ES LA CANTIDAD DE DINERO QUE CREES TÚ QUE TE TIENE QUE SALIR POR HORA TRABAJADA?.

Esa es la pregunta que nos tenemos que hacer todos independientemente del criterio que tengamos cada uno de como tiene que ser una regulación.

La sola pregunta realizada de forma objetiva y sincera, y habiendo probado diversas regulaciones tenemos, si somos honestos con nosotros mismos, que encontrar la respuesta adecuada, y ésta, la respuesta, nos llevará a la regulación justa que nos acerque al objetivo que nosotros mismos nos hemos dado.

Aquí no nos podemos hacer trampas al " solitario". O somos honestos y sinceros con nosotros mismos o simplemente no merecemos una mejor calidad de vida y una mejor recaudación.

Hazte la pregunta, obtén tu respuesta y actúa en consecuencia. Todo lo demás es mentirse así mismo.

Ximo 1605

viernes, 4 de noviembre de 2022

UNA PROPUESTA REAL

UNA PROPUESTA REAL

Un escéptico cuestionará las afirmaciones pero aceptará las evidencias.
Un negacionista cuestionará las afirmaciones pero luego negará las evidencias.

Los irreductibles del reloj se encuentran en la categoría de "negacionista", la evidencias son cuestiones menores para alguien que le importa poco la verdad en toda su crudeza.
Nos encontramos en la tesitura de ver cómo la administración nos va a imponer el siglo XIX volviéndonos a los parámetros de regulación anteriores a la pandemia.

Algo inadmisible que requiere de una contestación contundente en la calle.

Pero podemos dar alternativas a esta misma administración desconocedora de nuestra realidad, y la que propongo, es la opción de ofrecer mantener la actual regulación (cuatro días y cuatro días y medio) y quitar o alargar el reloj.
De esta forma nos aseguramos la regulación que de verdad funciona (la actual) evitamos el desastre de los 5/16, sacrificando un reloj QUE JAMÁS A REGULADO Y QUE TAMPOCO EVITA LA EXPLOTACIÓN LABORAL.

A la administración se le puede convencer de las ventajas de esta medida si añadimos la promesa de que sin reloj se va aumentar la contratación (con lo atractivo que eso es para la administración) y la oferta de taxis, demostrando que que es innecesario arrebatar al sector la regulación que nos está dando la recaudación y la conciliación que nos merecemos.

Vamos ser serios de una vez por todas y no hacernos trampas al "solitario"; el reloj no sirve para nada y puede ser moneda de cambio para mantener la actual regulación, evitando el desastre que supondría la vuelta al 16/5.

Ximo 1605

miércoles, 7 de septiembre de 2022

SIGUEN SIN ENTENDER NADA

*SIGUEN SIN ENTENDER NADA*

Después de oír a los compañeros de Radio Albán arremeter duramente contra el presidente de Radio Taxi Alicante por permitir perder las vacaciones de agosto, me asalta la duda de si estos compañeros después de 30 años en el sector entienden como funciona el taxi.

Parece mentira tener que explicar una y otra vez que los dirigentes del sector son avalados por los taxistas en asambleas totalmente democráticas, y que si eligen a quien eligen es porque se sienten representados.

La pérdida de la realidad te lleva a análisis erróneos, y éstos, a posiciones que a veces pueden resultar absurdas fruto de ensoñaciones y no de verdades contrastadas.

Deberían entender que ser *autónomo* impregna carácter, que en nuestro caso, la recompensa inmediata en la realización de nuestro trabajo, deshace inmediatamente cualquier idea de explotación o injusticia.
El taxista por más horas que haga no se siente harto de su trabajo, ya que si hay faena, la recompensa económica anula cualquier otra cosa, y por ende, es capaz de soportar cualquier situación en lo referente a la jornada laboral.

Este hecho, la inmediatez económica, es un factor determinante para entender la falta de implicación, e incluso la desidia en la hora de reclamar jornadas dignas y calendarios laborales.

La explotación no solamente es una constatación física, sino un estado mental en la mayoría de las ocasiones.
Sentirse explotado y oprimido es el paso previo a querer cambiar tus situaciones de vida. 
Pero para el taxista con recompensa inmediata esa sensación no existe, la dopamina y la serotonina les brota de las orejas en cada servicio que es recompensado con su debido aporte económico, a más servicios más dinero, por tanto, mayor recompensa.

Como el perro de Paulov, el taxista saliva a cada brazo alzado, y a más servicios menos les importa sus condiciones de trabajo, ya que para él, *SOLAMENTE LA RECAUDACIÓN* determina su libertad y su bienestar.

Culpar a Feijó o a Abascal cuando destrocen el taxi para vendérselo a las multinacionales como UBER y Cabify es no entender nada. El culpable es el propio taxista que les vota y los justifica y en una prirueta vergonzosa y asquerosa, los defiende.
Es el mismo taxista que usa FREENOW, quién alienta su desaparición, no el CEO de esta compañía.

Cuándo los compañeros de Radio Albán no entienden la realidad en toda su extensión y compresión acaban por restar y no sumar.
Autoplocamarse "los defensores de la dignidad laboral" sin entender la indiosicracia del taxista es pasar de ser una solución a un problema.
Lo vemos en su constante negación de la realidad, en impedir la participación abierta de otras opiniones y en practicar la censura como método de debate.

A mí parecer, y por desgracia, mientras haya trabajo, tenemos que dejar al taxista que se ponga a salivar con el sonido de la campana, y esperar, que una vez que ha entendido como se regula de verdad, y si hay falta de trabajo, reclame las regulaciones que funcionen de verdad.
Si le obligas a descansar mientras puede ganar dinero, puedes provocar la reacción contraría y deseada, perdiendo todos los logros alcanzados por la recompensa inmediata.

Así de duro y jodido está el tema, pero es lo que es, y mirar hacia otro lado para darse sentido de existencia nos vuelve a los que queremos mayor dignidad laboral un problema también.

Ximo 1605

domingo, 14 de agosto de 2022

INMEDIATEZ

*LA INMEDIATEZ: LA TRAMPA DE LA PRECARIEDAD EN EL TAXI*.


Levantar el brazo e inmediatamente un taxi parar. 

No hay tiempo de espera, al cliente no le importa tus condiciones de trabajo, de conciliación o de bienestar físico.

Él quiere un taxi, no le interesa tu vida. No eres una persona, eres la "cosa" que le lleva del punto A al punto B, todo lo demás es anecdótico.


El individualismo y la indiferencia que marca las condiciones de trabajo de nuestro sector se tiene que terminar.


El derecho a una vida digna y a una rentabilidad igual de digna es innegociable. Los "derechos" de los usuarios a disponer de un transporte público de calidad no solamente no tiene que estar reñido con el derecho a un trabajo decente, sino que además, la calidad en el transporte público es sinónimo de dignidad laboral.


Este concepto es básico para cambiar el paradigma habitual de "hores i collons", la resistencia de ciertos compañeros a la transformación de nuestro sector a parámetros europeos, no es más que la falta de amor propio y de cultura general y social.


"Gracias" a la pandemia hemos demostrado como se regula de verdad para tener un trabajo más rentable y conciliador con nuestra vida personal. Y de aquí, ya no podemos retroceder, ni podemos, ni queremos y tampoco podemos permitirnoslo.


La pedagogía va a ser necesaria tanto a nivel interno como externo a nuestro sector. Pero es una labor fundamental para sentar las bases de nuestros derechos. Va a ser dura y difícil, pero cada uno de nosotros con conciencia la tenemos que ejercer sin descanso.


*No hay servicio público de calidad si los trabajadores no tienen dignidad*


Ximo 1605






viernes, 12 de agosto de 2022

EL MEJOR MES DE AGOSTO

*EL MEJOR MES DE AGOSTO*


Ya tocaba, ya era tiempo de saborear la dignidad laboral con todo nuestro derecho.

Este mes hemos trabajado respetando la ley del ratio (en lo máximo de lo posible) taxi-habitante.

Muchos se han quejado por falta de costumbre de dignidad, habituados a la miseria y a la precariedad, alguna plañidera ha salido a llorar sus lágrimas de esclavo satisfecho, pero nos estamos haciendo valer y dando la justa valía a nuestro trabajo. La lástima es que no disfrutamos de unas tarifas igual de justas.


De aquí, ya no nos podemos bajar, ya se debe acabar la miseria como modo de vida. Ya está bien las lamentaciones de parada y la precariedad como norma general.


Ya sabemos cómo se regula de verdad. Ya no cabe hipótesis falsas que solo han servido para paralizar a nuestro sector durante demasiados años.


Agosto es el ejemplo; menos de esto es perder la dignidad.


Tenemos derecho a un trabajo rentable y a una conciliación. Y este derecho no se puede perder por una sociedad habituada a la inmediatez sin importar las condiciones de vida del taxista.


Nos tenemos que hacer de valer, con tarifas dignas y con regulaciones igual de dignas.


Europa es el ejemplo, no África.


Ximo 1605


lunes, 25 de julio de 2022

ESCRACHE AL SECTOR

ESCRACHE AL SECTOR

Los amigos del grupo Albán (son los mismos que la radio), después de haberse tirado dos horas el jueves metiéndose con Federación y riéndose de la iniciativa de éstos.

Ahora, y sin recordar el ridículo de la movilización anterior dándole alas a la administración; pretenden hacerle un escrache a la misma administración a la que le han dado fuerza con su torpeza.

La necesidad constante de protagonismo y la urgencia de darse sentido de existencia les lleva a boicotear una iniciativa que puede ser válida para hablar del taxi y de todo lo que conlleva, incluyendo la vergonzosa subida de tarifas.

Teniendo enfrente a la administración y planeando bien la estrategia se puede sacar un buen provecho a la cita; poniendo en contradicción a la Conselleria y obligando a ésta a posicionarse, y con la razón de nuestro lado obligar a cumplir la ley y evidenciar la injusta subida de tarifas, por ejemplo.

Pero los amigos del "ruido" sin sentido, no ven más allá de su necesidad constante de demostrar lo "valientes"  y los "revolucionarios" que son, sin ver que su torpeza solo va conseguir desdibujar iniciativas buenas que pueden servir para desde el diálogo, lograr un poco de justicia para nosotros.

Si estos "Che Guevara" de la rosca quisieran de verdad pelear por el sector y no por darse sentido de existencia, en vez de insultar, mentir y censurar a asociaciones y a compañeros, ya deberían estar trabajando para que de forma UNITARIA preparar una gran movilización por si las tarifas del 2023 son igual de patéticas que las del 2022. 
Pero no, les gusta más desunir y restar si con ello, ellos siguen siendo los protagonistas; sin entender, que sus demostraciones de debilidad solo perjudican al sector y envalentona a la administración.

Espero que algún día sean capaces de oír más allá de sus propios y endogámicos gritos.

Ximo 1605

miércoles, 20 de julio de 2022

TARIFAS

TARIFAS 2022

Desde ayer parece más claro que la paupérrima subida de tarifas va en serio.
Visto la importancia de este tema y el consenso en la indignación que genera entre todos los compañeros, se debería ir enfocando la frustración en algún tipo de movilización unitaria que dejara a las claras la negativa de nuestro sector a que le sigan tomando el pelo.

No hace falta explicar como se han elevado todos los costes que necesita nuestro sector para seguir funcionando, por tanto, y añadiendo la necesidad urgente de dar a conocer la peligrosidad de la noche, es más que evidente, que la actual subida de tarifas no colma ni de lejos las necesidades del taxi valenciano.

Dada la importancia de las tarifas, la movilización tiene que ser notoria, una escenificación clara y contundente de nuestro hartazgo. 
Ya se debería estar planeando algún tipo muestra de "dignidad" por parte de las asociaciones para de una sola voz se evidenciara la negativa de seguir tragando el desprecio con que la administración atiende nuestras más que justas reivindicaciones.

Y para evitar recientes fracasos (dándole alas a la administración), más vale que nos guardemos los egos y las ganas de destacar para tener contentos a los irreductibles de "WhatsApp" y así, evitaremos dogmatismo, posturas infantiles y frustraciones.

Vamos a ser serios.

Ximo 1605

viernes, 15 de julio de 2022

WALKING DEAD

*DE BORRACHOS, WALKING DEAD Y OTROS ESPECÍMENES DE LA NOCHE*.

Estaría bien ahora que la OCU y la administración andan preocupadisimos por la supuesta falta de taxis por la noche, y que a raíz de eso, han sobre ofertado taxis entre semana; que tuvieran un poco de consideración y entendieran la problemática que es salir a trabajar por la noche.

Las asociaciones deberían hacer entender que la noche conlleva unos riesgos que comprometen a los compañeros taxistas. 

Desde el borracho que no te quiere pagar, del que vomita en el asiento, o del imbécil beodo que se pone agresivo, hasta del que se pone a follar con la novia al menor descuido, pasando por el que te pone la navaja en el cuello. 

El peligro y el estrés que tiene trabajar por la noche desalienta a muchos compañeros a no salir, ya que no salir a ciertas horas evitas a todos los imbéciles de la noche, que como buenos idiotas no saben pasárselo bien sin tocar los cojones a los trabajadores del taxi.

Y por tanto, o se ponen tarifas decentes y acordes a la problemática nocturna, o que trabaje el señor Ximo Puig o el presidente de la OCU (Organización que jamás la he visto quejarse de los estacazos que pegan las VTCS, por cierto).

Es tiempo de que se le dé un vuelco a como nos trata la administración y los usuarios, que si no nos tienen en consideración, ya va siendo hora de hacernos valer.
O ponen remedio a las injustas tarifas y nos dan instrumentos para no sentirnos tan desvalidos o va siendo tiempo de una buena huelga sectorial.

Queridas asociaciones, id moviendo el culo….please!

Ximo 1605

CENSURA

*CENSURA: EL INSTRUMENTO IDEOLÓGICO DE LA GREMIAL Y RADIO ALBÁN*.


Por desgracia el control mediático no solo es cosa de grandes medios en defensa de los intereses particulares de sus accionistas, o del control político para crear opinión.


A pequeña escala, el taxi y sus respectivos medios, también juegan a la censura y a la manipulación.


La gremial no sorprende, y menos Rallobe, sabemos a qué juega, a desinformar y a crear opinión sesgada para seguir manteniendo los privilegios de unos pocos en detrimento de la mayoría de los autónomos. Es patético y lamentable, pero no crea estupor.


Lo que a alguno le puede sorprender, es que los compañeros de Radio Albán que supuestamente están en las antípodas ideológicas de la gremial utilicen los mismos instrumentos de control de desinformación y censura.


Muchos hemos padecido la censura de Radio Albán y la expulsión de sus grupos de WhatsApp. 

Algo que debería ser de "otros" es también de los que se autodenominan "defensores del autónomo y de sus derechos laborales".


La censura es la acción patente del cobarde, me explico:


El censor tiene miedo y es conocedor (sin reconocer) de su limitación intelectual y argumentativa. Si el interlocutor le abruma con argumentos, datos e ideas, éste, el censor, utiliza el único recurso que su incapacidad le otorga; la negación al otro de poder expresarse.


Si uno tiene claras sus ideas, dispone de recursos argumentativos coherentes y bien armados de lógica, no solamente NO CENSURA, sino que alienta el debate dialecto para dejar patente su "superioridad" argumentativa e ideológica para convencer no solamente al "adversario", sino a todo aquel que pueda estar escuchando.


Por tanto, el censor siempre evidencia su miedo y su debilidad.


Pero no contentos con ésto, los compañeros de Radio Albán y algún que otro acérrimo irreductible, naturalizan la censura de una forma asombrosa, te argumentan como algo lógico el no dejarte expresarte o editar un audio o un programa, por el simple hecho de que lo pueden hacer y punto.

Esta normalización de la censura o de la manipulación constata  LA NULA CULTURA DEMOCRÁTICA Y SINDICAL, y por tanto, ante los ojos de cualquier demócrata que se precie, la total pérdida de CREDIBILIDAD. Ya que si son capaces de omitir otros argumentos, otras ideas, dejando fuera la voz de otros compañeros, ¿De qué no serán capaces para seguir manteniendo su lógica y sus ideas?.


Espero y deseo, que la normalidad democrática sea lo habitual por fin en nuestro sector, y que las burdas manipulaciones y los infantiles censores, sean conscientes de sus ridículas acciones y permitan el derecho a una información objetiva y veraz.


Ximo 1605

jueves, 7 de julio de 2022

LOS IRREDUCTIBLES GALOS

LOS IRREDUCTIBLES GALOS

Estaría bien dejar las sobreactuaciones y las necesidades continúas de protagonismo "revolucionario" para darse sentido de existencia a sí mismo.
Y si de verdad se quiere pelear por los derechos de un sector mayoritariamente autónomo que es muy poco consciente de su realidad, también se debería dejar de mentir sobre otras asociaciones afines ideológicamente, para de una vez por todas, creerse lo de la "unidad de acción" y proponer iniciativas comunes que consigan sumar y no restar.

Basar una movilización en la culpa hacia el otro solamente va a demostrar lo sólo que se está, además, de escenificar una debilidad que va a beneficiar a la misma administración que nos precariza.

Todavía hay tiempo para sentarse con la federación y consensuar una demostración de hartazgo hacia la precarización que nos quiere llevar la conselleria.

Por otra parte, no entender la idiosincrasia del taxi es crearse unas expectativas falsas para solo conseguir frustración e impotencia. Y ese fracaso lleva a arremeter contra todo aquello que no cabe en una cabeza empequeñecida por la limitación de pensamiento.

El taxista autónomo si hay trabajo quiere trabajar, y le importa poco los días y las horas, ya que nunca se siente explotado. Y esta lamentable situación no va a cambiar mientras los autoproclamados justicieros no entiendan esta problemática.

El cambio de paradigma solo se producirá con constancia demostrativa y pedagogía creíble, y sobre todo, UNIDAD.

Ximo 1605

jueves, 16 de junio de 2022

LA RADICALIDAD DEL TAXI

LA RADICALIDAD INFANTIL DEL TAXI

La realidad es tozuda. No entiende de deseos, solo de hechos.

En nombre de la “dignidad laboral” podemos lanzar las arengas que nos parezcan más oportunas o pertinentes; pero si no conocemos bien a quien va dirigidas simplemente malgastamos esfuerzos y tiempo.

La base de nuestro sector debe partir de una regulación que alcance la recaudación digna y la conciliación familiar entendiendo que ambas nociones son inseparables e indisolubles. Hasta ahí creo que la mayoría estamos de acuerdo.
Podemos sacar las banderas más rojinegras que queramos para desde los púlpitos creernos la vanguardia de los derechos laborales del taxi, pero si el discurso obvia una realidad objetiva solo estaremos provocando el efecto contrario al deseado
.
Es necesario un análisis real y profundo del sector y de los compañeros que lo componen. Un examen exhaustivo que nos plasme realmente que podemos hacer y en cuanto tiempo.
Hablar de explotación laboral es necesario. Es una evidencia incuestionable, pero si el discurso anti-explotación va dirigido a autónomos que no se reconocen a si mismos como tal, solo juntamos palabras en el aire que no producen el efecto deseado.

No nos estamos dirigiendo a mineros con conciencia de clase que son conocedores de la explotación y sus efectos.

El autónomo es un ser desclasado que solo aspira a hacer rentable su “negocio”, una suerte de engaño que le sirve para convencerse a si mismo de morir al volante.
Cuando ciertos compañeros hinchan el pecho otorgándose el bastión de la dignidad a través de un discurso hueco de realidad, solo consiguen sentirse bien moralmente, pero inútiles frente a los que quieren convencer.

Ha hecho más la pandemia por la dignidad laboral que 30 años de lucha sindical en el taxi. Así de claro.

El peso de la realidad que ha aplastado al taxista ha abierto un hueco que nunca más se va a cerrar, una pequeña brecha de dignidad que ha modulado muchas creencias que antes eran dogmas.

El taxista ya sabe como se regula, ya sabe que se puede, y cuando se puede, se debe.

Pero este hecho lleva un proceso más lento de los que muchos deseamos, y por mucho que quieran los “Che Guevara” de pastel, estamos peleando contra décadas de sumisión a la esclavitud que ha dejado mella en el imaginario general.
El taxi es una licencia administrativa que se otorga para realizar una función de servicio público. Esta función se tiene que dar en condiciones de dignidad, pero se tiene que dar.

El mayor esfuerzo lo tenemos que otorgar exigiendo unos mínimos parámetros de conciliación y recaudación. Y la regulación de los cuatro días lo da sin lugar a dudas, y la transitoria también.
A mi modo de ver, 5/16 es excesivo y rompe el binomio recaudación-conciliación. Esto lo sabemos muchos, pero otros no, la administración tampoco y los clientes ni si quiera se lo plantean.
Para nuestros reguladores y nuestros clientes la inmediatez es lo único que importa.
Luego están los que viven del taxista con el esfuerzo del asalariado, lo grandes contenedores de licencia que les importa un bledo la dignidad laboral de nadie.

Si los amigos de los discursos rimbombantes acostumbrados a los halagos endogámicos y a la dureza con la disidencia, no entienden que la realidad del sector está compuesta por todos estos elementos y sujetos, solo demostraran un infantilismo que los alejará de las soluciones provocando el efecto contrario en aquellos que nos regulan y en aquellos que nos dan de comer.
Si el trabajo lo requiere se tiene que abrir para dar servicio, eso sí, siempre dentro de los parámetros mínimos antes expuestos. Acompañado de la exigencia de que nunca puede ser el taxi el único trasporte público que garantice el desplazamiento de la ciudadanía, obligando a la administración a reconocer que el taxi es un complemento más del transporte público y es esta, la administración, la que debe de garantizar la multitud de opciones a los usuarios. Sin importar día u hora de la semana.

Por todo ello, los refuerzos en ciertos momentos son necesarios no solamente para garantizar nuestro servicio, sino también, la garantía que con este refuerzo aseguramos las regulaciones necesarias para asegurarnos unos mínimos parámetros de dignidad laboral, que deberemos ir mejorando con una pedagogía que se acompañe de una realidad objetiva que vaya cambiando la mentalidad del taxista trasnochado.

Creo, que el saber abrir en ciertos momentos da un respiro a la administración deseosa de desregular.
Un “dame que yo te doy” que otorgue el equilibrio necesario para garantizar el servicio y nuestra dignidad laboral.
Dignidad que es una combinación de recaudación y conciliación que muchos otros solo la encuentran en la recaudación, hecho derivado de una mentalidad falsa sobre la concepción de que es un autónomo.

Y esta particularidad que los “Bakunin” de pacotilla no entienden, provoca el efecto contrario y encarniza más si cabe la luchas con las asociaciones que si quieren regular pero hay que ayudarles a iniciar el camino sin temor.
Por todo ello, recomendaría a los autoproclamados defensores de la dignidad laboral, entendieran que el sector es diverso y heterogéneo, como taxistas hay.
Y que solo el correcto entendimiento de la realidad y con unos valores firmes pero flexibles, podremos alcanzar las cuotas de derechos laborales a los que casi todos queremos aspirar.

No se puede imponer lo que se desconoce, se debe mostrar, y aprovechando la experiencia ya adquirida, realizar la pedagogía que consolide definitivamente nuestros derechos.
Ximo 1605

lunes, 13 de junio de 2022

NO HACE FALTA MÁS TAXIS

NO HACE FALTA MÁS TAXIS

Lo lamentable no es que la OCU solicite que se den más licencias, ya que la dignidad laboral de los taxistas siempre les ha importado una mierda.
Lo lamentable, es que una parte de nuestro sector encabezada por la gremial compre el discurso tercermundista de esta organización de consumidores.

Si los taxis que es un complemento del servicio público de una ciudad como Valencia, no da abasto con los servicios que hay, el único culpable es la administración por no poner al servicio de la población una cantidad de autobuses y metro acordé a los acontecimientos que se están dando últimamente los fines de semana.

Es inaudito que todo el transporte público de una ciudad como Valencia recaiga durante el fin de semana solamente en el taxi.

Y es en este detalle en lo que se tiene que hacer hincapié.

El sector se debe preguntar a sí mismo qué tipo de taxi quiere, el modelo norteafricano o el europeo.

Ser taxista tiene que dejar de ser de una vez por todas sinónimo de precariedad y esclavitud laboral. Tenemos derecho a una recaudación digna y a una conciliación familiar, y no puede ser que la única forma de que la gente se pueda desplazar en una ciudad como Valencia sea el taxi, llevando a los conductores a la más absoluta precariedad laboral.

Es lamentable que los dirigentes de nuestro sector tengan una nula capacidad de defensa acordé a un discurso donde se reivindique el derecho a una vida digna y justa.

Ahora que el trabajo por fin ha subido, no podemos bajar los brazos y claudicar a las presiones de los enemigos internos y externos del sector, y menos, de aquellos que no tienen la mínima consideración por nuestra dignidad.

También es cierto que podemos realizar mediadas que favorezcan que la gente que quiere un taxi lo tenga, y una medida a la que podríamos optar es a que se quite el reloj (nunca ha regulado, solo ha restringido) y sea más fácil contratar a compañeros asalariados para poder dar más servicios por la noche y fines de semana.
Pero nunca permitir que el actual modelo de regulación desaparezca, ya que es el único que nos garantiza un mimina dignidad laboral y conciliación familiar.

Solo si la defensa de los dirigentes va acompañada de un discurso reivindicativo de dignidad laboral y de reclamación para que la administración también dé más servicio público en forma de metro y autobuses, podremos mantener nuestra obligación de dar servicio y a la par tener dignidad.
Y en este discurso hay que hacer hincapié en que la administración se fije en los modelos de transporte del resto de los países de la Unión Europea.

Pero para todo esto hace falta dirigentes con una mínima capacidad política, sindical y económica, y desechar a los dirigentes que desde dentro boicotean nuestro derecho a una vida digna.

Ximo 1605

miércoles, 23 de febrero de 2022

URNAS

URNAS: VALOR INCONDICIONAL

La participación democrática tiene un valor que no puede estar condicionado a lo que suceda después.
Ejercer la función democrática no puede estar sujeta a cuestiones oportunistas o de interés privado. Es un derecho inalienable que marca una categoría superior a las dudas que puedan llevar.

Se vota porque es un derecho incuestionable, y a demás, este derecho, se tiene que ejercer durante una lógica temporal que marca los cambios que se producen en una sociedad, un colectivo, un sector...

Si conseguimos instaurar la participación democrática en la toma de decisiones importantes, lograríamos crear una cultura del compromiso en el sector que haría de nuestro actual inmovilismo una cuestión del pasado. Y a la par, obligaríamos a las asociaciones a salir de su escondite para debatir, contrastar y argumentar de verdad para convencer a unos compañeros menos sumisos y menos pasotas.

Es evidente que nuestro sector está sometido a la administración. Nuestro carácter de licencia administrativa así lo establece. Pero eso no es excusa para no exigir unas urnas que eviten imposiciones. Y es deber de las asociaciones reclamar ese derecho.
La voz de los compañeros así como sus decisiones son un valor intrínseco que tiene una categoría incuestionable.
Poner excusas al hecho mismo de tomar opinión del sector solo encierra un miedo a la perdida de credibilidad de unos dirigentes cada vez más cuestionados.

Cualquier hecho importante que vaya a ser una transformación en el devenir habitual de nuestra profesión debe ser consultado antes al sector en su totalidad.

Nadie se puede otorgar el derecho de tomar decisiones sin contar con nuestra voz. No hacerlo así sería una cacicada propia de representantes asustadizos y sin legitimidad.

El acto democrático en si debe quedar fuera de prejuicios y cuestiones ajenas al proceso de decisión participativa. No entender esto es de una falta de cultura democrática que invalida al sujeto que lo justifica.

Como taxistas tenemos el derecho de opinar, y nuestros representantes tienen la obligación de hacer posible nuestra participación de forma directa y sin intermediarios.

Así, también, es de una necesidad urgente una elecciones sindicales que pongan a las claras quienes son verdaderamente nuestros representantes sindicales.

Todos estos procesos de decisión deben ser después de un tiempo de reflexión donde se pueda estudiar y comparar las propuestas diversas que nos podemos encontrar, al igual, que conocer detenidamente las ideas de aquellos que quieren ser parte de la representatividad del colectivo.

El debate y el contraste de propuestas e ideas son más necesarios que nunca, nuestro sector necesita de una cultura política y sindical que no lo aisle de una realidad que alguno quiere enmascarar desde sus intereses particulares.

Ximo 1605


domingo, 30 de enero de 2022

PRECIO CERRADO: UN DISPARO EN EL PIE

PRECIO CERRADO: UN DISPARO EN EL PIE

Competir en las mismas condiciones que multinacionales con cientos de millones de dólares de presupuesto mientras tú eres un autónomo con una licencia administrativa se prodia resumir con una sola palabra: SUICIDIO.

No sé de verdad en que narices piensa un taxista cuando "exige" a la administración un precio cerrado para "competir" con las VTC's.

Se ha explicado muchas veces que nunca debemos competir con multinacionales, ya que las condiciones de partida no son las mismas, por lo tanto, no existe competencia real, solo sería ver a un gilipollas mileurista pretender quitarle nicho de mercado a un gigante inflado de millones y con una legislación a su favor gracias a la derecha reaccionaria.

La característica que nos define es que somos un ente público bajo la tutela de la administración pública, y que además, el precio lo determina la administración y nuestro clientes lo ven a través de un TAXÍMETRO.
Elemento fundamental que nos da sentido de existencia tal y como lo tenemos ahora.

Poner un precio cerrado, aunque sea solo por APP, desvirtúa nuestra esencia y nos acerca a un terreno virgen para nosotros, y donde las multinacionales se mueven libremente para hacernos caer en una trampa de falsa competencia donde la misión es hacernos desaparecer. Ellos tienen cientos de millones de respaldo y tú unas hemorroides horribles de ir todo el puto día con el culo sentado, simplemente es estúpido.

Lo que va a suceder, es que tarde o temprano el taxi se convierta en un bazar norte africano, donde los precarios taxistas compitan entre ellos para ver quién tiene menos dignidad para realizar servicios a precio de saldo.

Mientras las multinacionales abaraten más sus precios en una guerra absurda donde ellos lanzan misiles nucleares y el taxista con dolor de culo se defienda tirando flechas.
Estás cosas no se tendrían que explicar, pero tenemos unos dirigentes cojonudos, que por desgracia no se paran nunca a valorar concienzudamente las consecuencias de sus hernias cerebrales.

Me da igual que sea una demanda de los clientes, estos clientes son los mismos que les suda la polla tus condiciones laborales o si ves a tus hijos o no.
Las características propias y las limitaciones de obligado cumplimiento de estas multinacionales debe ser nuestra salvaguarda.
Yo no quiero que las VTC's se parezcan a mí, PERO YO TAMPOCO QUIERO PARECERME A ELLOS, ya que si esto sucede, me devorarán y luego escupiran mis huesos al akelarre neoliberal que celebra a golpe de legislación la desaparición de todo lo público.

Como mucho (y todavía no lo tengo claro ya que se necesita una reflexión concienzuda), es que esta APP de un precio APROXIMADO, nuca cerrado que convierta a los extenuados taxistas en sus propios peores enemigos.

Reflexionemos, por favor.

Ximo 1605

miércoles, 19 de enero de 2022

ME DA IGUAL LO QUE DIGAN LAS ASOCIACIONES

ME DA IGUAL LO QUE DIGAN LAS ASOCIACIONES

La lucha sindical que estamos llevando por la jornada laboral digna de cuatro días ya es independiente del criterio de las asociaciones del taxi, y menos, si es la Gremial y todas aquellas que van por la misma línea política de precariedad.

Nuestra dignidad laboral no se negocia, no podemos permitir que tanto la administración, alguna que otra asociación e incluso los usuarios del taxi determinen a su antojo que tipo de jornada según sus intereses debemos llevar.

El derecho a una vida digna no es una percepción subjetiva sujeta al juicio de nadie que no defienda lo que recoge como mínimo la carta de Los Derechos Humanos o el Estatuto de los Trabajadores.

Hemos dado un paso hacia delante que no tiene marcha atrás, no solamente estamos pidiendo mejoras en la regulación, estamos cambiando un paradigma decimonónico que ha regido durante décadas con el amparo de administración, taxistas y usuarios, que nos ha condenado a la más absoluta precariedad laboral y personal.

Cada uno de nosotros tiene que cambiar la estructura de pensamientos que lo ha vuelto un miserable.
Esa forma de pensar que nos ha habituado a la precariedad y a la subsistencia como un modo de vida inamovible ya ha saltado por los aires.
Ya no nos tiene que valer la limosna que nos ofrece las asociaciones ni la administración, ya no nos tiene que valer los parches y los subterfugios que nos ha ido engañando durante décadas haciéndonos creer que "les hores i collons" es lo único que hay, y de ahí no se sale.

El punto de inflexión se ha producido. Yo quiero una jornada laboral digna y de ahí ya no me van a sacar, no me importa las necesidades de nadie, y menos, si esas necesidades me encadenan al volante como un condenado a galeras.

No le estoy pidiendo a la administración, le estoy EXIGIENDO que de una vez me saque del siglo XIX y me lleve a los estándares europeos de bienestar laboral, y eso, NO ES UNA NEGOCIACIÓN es un derecho que no se me está otorgando por incompetencia administrativa con la colaboración canalla de alguna asociación esclavista que le importa una puta mierda los taxistas, y que conociendo el pasotismo de alguno, solo defienden sus intereses económicos particulares.

Ninguna compañía se acerca al Ministerio de Trabajo a negociar un aumento en las horas de trabajo, o que no se paguen las vacaciones. 

Esos derechos ya están adquiridos por todos y son INCUESTIONABLES, y la injusticia es no disfrutarlos.

Por tanto, ya no nos encontramos en ningún tipo de negociación, no estamos pidiendo nada nuevo, no nos engañemos, estamos exigiendo lo que por derecho nos pertenece.

Tendlo claro, comienza a creerte está verdad, o seguiremos siendo una profesión precaria y miserable.

LOS DERECHOS NO SE PIDEN, SE TOMAN

Ximo 1605