jueves, 16 de febrero de 2017

OBEDIENCIA DEBIDA

OBEDIENCIA DEBIDA

En derecho penal, la «obediencia debida» es una situación que exime de un delito al que cometiéndolo acataba una orden jerárquica.
Bueno, salvando las distancias, evidentemente, el presidente de Federación recurre constantemente a la asamblea a modo de escudo para salvaguardarse ante la evidencia de una mala regulación. Hecho que es constatable por la necesidad actual de hablar de 12+4 con «algo más».
Las 12+4 es una defensa personal del presidente de Federación, él animó vivamente a que los compañeros apoyaran esta regulación, y aproximadamente 55 de 71 dieron ese espaldarazo. Solo cabe recordar como en la parada del aeropuerto tocaron a corneta y ordenaron filas.

Pero lo que no se está explicando, y de aquí mi empeño, es que la Junta de Federación asume que la desacumulación va a ser escalonada, y su total desacumulación va a ser a muchos años vista, hecho que es lógico tratándose de derechos otorgados por otra ley, y sino fuera así, la espada de la denuncia también es un buen acicate, no vaya a ser que el remedio sea peor que la enfermedad.
Por tanto, debemos advertir que las 12+4 otorgan a los «floteros» y acumuladores un privilegio con «hecho consumado».
Me explico: las 12+4 están diseñadas para hacer lo más difícil posible el doblar un coche, de ahí su interés por saturar la madrugada obligando a cumplimentar las 16 horas a partir de la 2 de la madrugada. Todo aquel compañero autónomo que pretenda doblar el coche no le será rentable, la saturación de libres le hará inviable esta contratación, contratación que curiosamente es la legal, ya que se establece en el cumplimiento de las 40 horas semanales. La mayoría tiene un familiar contratado no por beneficio, sino para dar salida a la precariedad de un familiar o amigo allegado, incluso muchas veces a perdida de beneficios del autónomo.

Y es aquí donde la injusticia y el clasismo de las 12+4 se despliega en toda su crudeza, SOLO LOS ACUMULADORES Y FLOTEROS podrán mantener el privilegio de la contratación, ya que al mantener su acumulada (de ahí el «hecho consumado») seguirá disponiendo de mano de obra barata y explotada, haciendo de la jornada laboral un suplico de 12 a 16 horas diarias.
Podrán seguir contratando a uno o a dos según les convenga, y los autónomos que si contratan a 8 horas legalmente no podrán hacerlo por la inviabilidad de tener que trabajar bajo recaudaciones paupérrimas.

Es necesario que los compañeros conozcan adecuadamente el peligro de seguir defendiendo una regulación como las 12+4 mientras hayan licencias acumuladas. Y deben saber también, que tanto la Junta de Federación como la Junta de Unión Sindical Obrera, trabajan a brazo partido para que los floteros mantengan unos privilegios que son inalcanzables para la mayoría del sector autónomo.

Espero también que el presidente de Federación no acuda constantemente a la «obediencia debida».

Ximo 1605

No hay comentarios:

Publicar un comentario