miércoles, 28 de septiembre de 2016

VTC

VTC

Sabemos que este tipo de transporte público está para marcar la diferencia con el taxi. Una diferencia clasista que  determina el tipo de cliente al cual va destinado. No surge de una demanda real generalizada, ni de una necesidad por la falta de profesionalidad del taxi. Está ahí por un deseo creado adrede, una diferencia que solo aspira a cubrir algo que no necesita ser cubierto.

El papel de las VTCS debe estar limitado al motivo de su existencia, al fin y al cabo, su papel público si que lo ejerce. Pero desde la presión constante a los políticos que legislan, debemos lograr que se pongan las lindes necesarias para su justa proporcionalidad.

Los políticos legislan según su corriente ideológica; la LOTT es el parto de una corriente política, y el ROTT su interpretación a la hora de reglamentarlo.
Ya va siendo hora que el sector apoye a las corrientes políticas que sabemos que van a legislar a través de una visión claramente marcada por la defensa de los servicios públicos.
Esta debe ser la primera línea de actuación a la hora de saber defender nuestros intereses. La segunda línea que debemos emplear contra la mala praxis de la VTC es la denuncia constante ante las autoridades, creo que debemos aprender y mucho de la actuación de los compañeros de Élite.
Esa denuncia es una obligación de todas las organizaciones del taxi, y por desgracia, la desidia en estas organizaciones empieza a ser algo cotidiano.

No podemos permitir las ilegalidades constantes de una frustración que se deriva de un «quiero y no puedo», ya que cuando la VTC actúa a modo de un taxi solo es la evidencia palpable de que en realidad no son imprescindibles. Y que su labor hacia un mercado exclusivo simplemente no es porque existe una demanda clara y definida, sino que se pretende crear desde una minoría una necesidad ficticia generalizándola.

UBER y Cabify son los ejemplos más directos que tenemos.

Y conociendo el porqué de su existencia haremos de nuestra lucha un arma más eficaz.

Ximo 1605

miércoles, 21 de septiembre de 2016

LIBERADOS DEL TAXI

LIBERADOS EN EL TAXI

Desde un punto organizativo siempre nos han dicho que las asociaciones de taxistas tienen que tener una estructura jerarquizada. Un presidente liberado que cobre un «sueldo» suficientemente amplio para que no tenga que volver a coger la herramienta que lo lleva a ese puesto, desde mi punto de vista, al menos, es curioso.
Conociendo el carácter egoísta del taxista autónomo, y viendo como son las redes clienterales en nuestro sector, todos podemos observar que los cargos de representatividad vienen determinados no por la valía del sujeto, preparación, iniciativa, argumentos o ideas, sino por la amistad, por los favores prometidos o concedidos, por la familia e incluso por lo gracioso que puede llegar a ser.
Este hecho marca profundamente los logros que podamos alcanzar como colectivo. La sola idea de que un solo señor sin la más mínima preparación política o sindical pueda determinar el futuro económico de miles de familias, a mi, me resulta aterrador.
Aquí tenemos en valencia la mejor representación de lo que acabo de explicar; cuando conocí a Fernando del Molino se jactaba de votar al PP o al PSOE según le convenía, luego pasó la etapa del «soy apolítico» (acordaros de las críticas que recibió por mi parte por tener esa postura) y ahora alardea de ser de «izquierdas». Bien, estos vaivenes ideológicos no demuestran una transformación en su ideario, no, sino una suerte de interpretación cara a la galería para así, mantener el sillón remunerado. Le funciona, y le funciona también que ha logrado colocar a su tío de vicepresidente sin haber tenido que demostrar JAMÁS su capacidad para el cargo, es más, el propio Fernando del Molino ha sido incapaz de defender su regulación estrella sin caer en el ridículo.

¿Cuántos habéis leído algo del presidente de la Federación hablando del comportamiento de la CNMC? ¿Alguien ha leído o escuchado un análisis profundo de la LOTT? ¿Y del TTIP?¿Y de la nueva Ley de Movilidad? y no hablo de repetir como un loro lo ya escuchado por otros, no, sino de un análisis propio.
¡¡Coño!! ¿Alguien le ha visto hacer un debate público con otras organizaciones cuando se le ha requerido?.

Bien, pues en una organización horizontal, sin cargos, esta situaciones rocambolescas serían más difíciles de darse, ya que la representación no cae en una sola persona «liberada», sino en conjunto de compañeros que en igualdad de condiciones contrastarían las ideas buscando la lógica y el beneficio común, asegurando de este modo la eficacia de sus propuestas, ya que en ello va SU PROPIO SUSTENTO, ya que ninguno al no estar liberado actuaría por interés propio.
Y además, la preparación política y sindical se daría de forma continuada en el devenir de ideas y propuestas, ya que éstas vendrían de la necesidad de verificar su eficacia contrastando argumentos, y solo aquél que lograra una demostración empírica y racional se podría dar como válido.
Por supuesto, la rotación de compañeros en la toma de responsabilidades daría un carácter más democrático y participativo a la organización.
Asi, yo personalmente, nunca podría dar mi apoyo para mantener una estructura sindical jerarquizada compuesta por autónomos.
Por todo ello, debemos fomentar sin miedo, la democracia interna en las organizaciones, asegurando de este modo un fluir de ideas y no de intereses propios.

Ximo 1605

lunes, 19 de septiembre de 2016

EL ABC ES NUESTRO

EL ABC ES NUESTRO

Es de la Federación; fue concebido y parido en las mentes de nuestros compañeros federados, de la ganas de cambio, del interés por mejorar, de la obligación de conciliar y de la necesidad de recaudar.
Que no te lo arrebaten, que no es de los de «siempre», no nace del inmovilismo, ni de los apalancados ni de los obstruccionistas. Sale de los autónomos, de los compañeros que padecen las jornadas semiesclavistas, de los que quieren consenso, de los que necesitan echar para adelante.
No caigas en la trampa de los cínicos, el ABC es tuyo, la Gremial lo toma porque no tiene ideas propias en regulación. Pero es tuyo, de la Federación. El ABC es consenso, se acerca a la conciliación familiar y favorece una mejor recaudación.

DEFIENDE LO TUYO, DEFIENDE LA FEDERACIÓN, DEFIENDE EL ABC.

FEDERACIÓN, UNA MONARQUÍA

FEDERACIÓN, UNA MONARQUÍA

Fernando del Molino pretende que se elija a su tío Mariano de vicepresidente, así, tal cual. Los méritos son; ser un familiar y gritar en la asamblea «terrorista» al que no piensa como su sobrino. Además de estar en contra del ABC y de los TURNOS porque «no podría jugar al padel cuando quisiera», palabras textuales.
El dedo «mágico» de José María Aznar tiene adeptos, da igual la valía, solo cuenta la lealtad inquebrantable, aunque sea para terminar de hundir el barco.
El secretario también está con su hermano en la junta, es decir, la afinidad no es por ideas o por proyectos, sino por consanguinidad.
Todavía no he oído una sola idea de Mariano ni de Manolo López, pero ahí están, organizando la morgue apilando cadáveres de taxistas. La crisis perpetua, la regulación una mierda y ellos asegurándose el cobro vitalicio que pase de generación en generación, con dos cojones!!

Ximo 1605

domingo, 11 de septiembre de 2016

CARRIL BUS-TAXI

CARRIL BUS-TAXI

Sobre junio del 2015 tuve ocasión de hablar en persona con Guiseppe Grezzi, le reproche muchas cosas sobre la actitud del Ayuntamiento hacía nosotros, en especial, sobre la promesa incumplida de no permitir aparcar durante la noche en el carril Bus-Taxi.
Durante esta conversación me propuso una idea que me pareció genial; hacer un vídeo donde se mostrara la problemática nocturna de nuestro carril, incluso él se comprometió a darle visibilidad al video para concienciar a la ciudad. Le dije que eso también lo debería hacer el Ayuntamiento, pero llegamos a la conclusión que la objetividad del Ayuntamiento le restaría eficacia al hecho en sí, y por tanto, sería más rentable para nosotros sí lo hacíamos únicamente desde nuestra perspectiva.
Me puse en contacto con Josep Enric, el gerente de la EMT (nos conocimos en radio klara) para hablarle del video, le pareció una buena idea, incluso me daría permiso para que desde cualquier autobús se pudiera realizar también.

Por cuestiones ajenas a mi voluntad, no me puse manos a la obra. Pero el 18 de octubre del 2015, coincidí en la manifestación en contra de la pobreza con Fernando del Molino, allí mismo le propuse la idea del concejal de movilidad. Para sorpresa coincidimos con Grezzi en la manifestación, y delante de del Molino, me recordó lo del video. Del Molino en ese momento se comprometió a llevarlo a acabo desde la Federación, me trasladó a que hablara con un miembro nuevo de la junta para ver como lo hacíamos, allí mismo en la manifestación con él intercambiamos ideas.

Bueno, ha pasado casi un año y NADIE en Federación se ha movido para realizar el video, NADIE me ha llamado para hacerlo.
Yo no tengo la infraestructura para hacer un video decente, pero si las ganas y el compromiso. Federación tiene la infraestructura pero no las ganas ni el compromiso para realizar el video. La dejadez y la inoperancia de Federación ya no es sorpresa para nadie.

Por todo esto, traslado la iniciativa a los compañeros de Élite Valencia. El ímpetu y las ganas de trabajar por el sector les caracteriza. Sabéis de mi crítica hacía el nombre y las formas de esta asociación, pero es innegable de su ganas de trabajar por el sector.
Espero que alguien de esta organización se ponga en contacto conmigo para compartir las ideas que me trasladó Grezzi a la hora de hacer un vídeo efectista y efectivo.

Ximo 1605

lunes, 5 de septiembre de 2016

LA JUGADA MAESTRA

LA JUGADA MAESTRA

Visto que el consenso entre Federación y Gremial no es posible debemos pensar acciones alternativas. La resignación viendo el panorama es de cobardes. La Gremial cuando habla de regulación siempre tiende a meter dentro de un posible pacto un consenso sobre la nueva ley de movilidad.
Esta cuestión endurece las posiciones y aleja las soluciones, pues bien, Federación tiene la posibilidad REAL de dejar boquiabierta tanto a la Gremial como a la administración; SOLICITAR POR CUENTA PROPIA EL ABC+18, este acto pillaría a la Gremial con el pie cambiado, por lo tanto, no podría poner el grito en el cielo ni negarse cuando ella misma por activa y por pasiva en todos los sitios posibles está solicitando esta misma regulación. Luego, después de esto, evidentemente Federación debería presionar a la Administración para que se colocará la regulación antes del estudio económico, evitando de esta forma la agonía que está produciendo la espera del ansiado estudio económico.
Lo verdaderamente importante de este hecho a ojos de la Federación, es que podría mantener su posición sobre la ley de movilidad. Sin moverse un ápice sobre la supuesta desacumulación, daría un golpe de efecto buscando una solución a la falta de trabajo que estamos padeciendo.
Evidentemente, esto requiere de audacia, pero sobre todo, de ganas de trabajar por el sector, a lo mejor, lo qué pretende el señor Fernando Del Molino, es alargar nuestra agonía mientras él sigue cobrando el mejor sueldo que se le paga a un directivo del taxi en la Comunidad Valenciana. Que cada uno reflexione por su cuenta, pero alternativas siempre las hay.

Ximo 1605.