¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE DESACUMULAR?
En valencia la acumulación de licencias ha sido y es posible porque la rentabilidad se basa en la explotación de los compañeros asalariados.
Si se aplicara el Estatuto de los trabajadores y los convenios procedentes no sería rentable tener un chofer y por ende tampoco sería rentable acumular.
La explotación basada en jornadas decimonónicas sustenta la acumulación y también una imagen dañina. Esta falsa rentabilidad provoca una competencia desleal con el resto de compañeros autónomos.
¿Qué hacer entonces?
Exigir con firmeza la aplicación de las leyes vigentes. No hace falta crear nuevas leyes para desacumular, con las que hay es suficiente.
Evidentemente necesitamos la participación de los mayores perjudicados, los asalariados. Hay que alentar (incluso de las asociaciones de autónomos) a que los compañeros asalariados se organicen para reivindicar unos derechos que les son arrebatados diariamente. No solamente exigiendo el cumplimiento de las 40 horas semanales, sino también, vacaciones de 30 días, pagas dobles...etc.
Los mismos «floteros» reclamarían regulaciones efectivas y los compañeros asalariados serían los primeros en exigir un taxi digno y rentable.
Si lo hacemos de forma inteligente, la desacumulación aparte de en la transmisión de la licencia se podría alcanzar en ciertos momentos más cercanos. Este hecho se lograría de forma natural y sin histrionismo. Y los floteros no podrían volver a apelar a la «injusticia» de ciertas leyes (al menos en público).
Lo que es evidente, es que con los dirigentes actuales va a ser difícil. Unos por conveniencia y por estar aliados con esta explotación, y otros por incompetencia y por falta de preparación política y sindical.
Ximo 1605